LÍNEAS GENERALES DE NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO

El colegio El Carmelo Teresiano oferta las etapas educativas que van desde los 3 hasta los 18 años: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. 

Nuestro Proyecto Educativo cuenta con un carácter propio que nos viene dado por nuestras madres fundadoras Teresa Toda Juncosa y su hija Teresa Guasch Toda, y por la congregación a la que pertenecemos «Hermanas Carmelitas Teresas de San José». Los valores que transmitimos a nuestros alumnos son la solidaridad, el respeto, la justicia, la transparencia, la creatividad y el trabajo cooperativo, todo ello inculcado desde la sencillez y la humildad. El objetivo último de nuestra labor es formar a miembros activos de la sociedad actual, de manera que puedan desarrollarse plenamente a nivel personal sin olvidarse nunca de las personas más vulnerables y necesitadas. 

Toda nuestra comunidad educativa comparte y transmite esta forma de educar a los alumnos, pero además, como colegio cristiano que somos, contamos con un Equipo de Pastoral formado por religiosas y profesores, cuyo principal objetivo es ayudar al alumnado a encontrarse con Jesús y su Evangelio. Guiamos a nuestro alumnado en la búsqueda de su Felicidad como base de la relación con uno mismo, con Dios y con los demás. La Pastoral es el núcleo de nuestra labor educativa, y nuestro colegio está concebido como un centro de Evangelización al servicio de la Iglesia. Esta forma de ver y comprender el mundo se hace presente en nuestro día a día, pero además son muchas y muy diversas las acciones pastorales que se realizan en el colegio. Algunas de ellas son las celebraciones litúrgicas, las Jornadas de Interioridad, la Semana Solidaria, el Día de la Paz y numerosos proyectos y campañas solidarias, que implican y cuentan con el apoyo de toda nuestra comunidad educativa. 

Ofrecemos por tanto, un proyecto que da valor a la cercanía, la empatía y la solidaridad. Con un profesorado cualificado y comprometido con cada uno de sus alumnos, que además de enseñar, acompaña y ayuda a los jóvenes en esta etapa tan importante para su futuro. El alumno es el centro de toda nuestra acción educativa y por ello, nos adaptamos a sus características y a sus necesidades. Para este acompañamiento personalizado disponemos de tutorías individuales, seguimiento Psicopedagógico, orientación personal, académica y profesional y una comunicación fluida y constante con las familias. 

Perseguimos la formación integral de cada uno de nuestros alumnos y por ello, todas nuestras etapas educativas tienen un horario lectivo ampliado, que nos permite potenciar los proyectos propios, y aumentar el número de sesiones de las áreas fundamentales. En las etapas de Infantil y Primaria tenemos un horario ampliado de 2,5 horas semanales, con el que potenciamos el uso de las lenguas (castellano e inglés) y mejora de las matemáticas. En Secundaria contamos con una hora extra de Matemáticas en 1º ESO, y una hora extra de inglés desde 2º a 4º ESO. Y en 2º de Bachillerato contamos con una hora extra curricular dedicada a la orientación académica y preparación personal de la prueba de acceso a la Universidad, así como la elección de la carrera universitaria o ciclos formativos de grado superior. 

Nuestros buenos resultados son la consecuencia de un trato cercano y personalizado, que nos permite conocer y actuar sobre el estado anímico de nuestros alumnos. Para ello, contamos con un Departamento de Orientación formado por dos orientadoras, cuatro especialistas en pedagogía terapéutica y dos integradoras sociales que, coordinadas, desarrollan su labor de orientación, formación y asesoramiento a alumnos, profesores y familias. Evalúan, diagnostican e intervienen ante las dificultades de aprendizaje, todo ello enmarcado en un Plan de Atención a la Diversidad, que nos permite contar con dos aulas TEA, un programa de necesidades educativas especiales, un proyecto de enriquecimiento curricular, patios dinámicos y gestión de las emociones. En El Carmelo Teresiano las emociones siempre suman, es por ello que trabajamos activamente la inteligencia emocional de los alumnos, para desarrollar su empatía, su autoestima y aprender a gestionar las frustraciones y los miedos, así como sus alegrías y sus logros. 

Además de este equipo, y del compromiso de toda la Comunidad Educativa, existe un Equipo de Convivencia o Bienestar formado por profesores y alumnos que, enmarcado en el Plan de Convivencia escolar, trabajan de manera continua para la prevención, detección y actuación en caso de conflicto o acoso escolar. Destacamos el programa de Alumnos Ayudantes que es una iniciativa de mediación entre iguales, que permite la participación directa del alumnado para la resolución pacífica de conflictos, mejorando así la convivencia escolar. Todos, dentro del marco del Plan de Convivencia, trabajamos por establecer un buen clima escolar basado en el respeto, la tolerancia y el diálogo. 

Apostamos por la potenciación de la lengua inglesa desde infantil con el programa Beda Kids, para permitirles relacionarse, enriqueciendo su educación y desarrollo intelectual. En Primaria, somos Centro Bilingüe reconocido por la Comunidad de Madrid, y damos continuidad al programa BEDA para una mejora eficaz de la enseñanza del inglés. En Secundaria, hay desdobles por niveles y ofrecemos la opción de cursar el Bachillerato Dual Americano. Además disponemos de conversadores nativos en todas las etapas educativas y somos centro examinador autorizado por Cambridge Assessment English. 

Somos un centro adaptado a la sociedad en la que vivimos y claro ejemplo de ello es nuestro Proyecto Digital que abarca todas las etapas educativas. En Infantil, 1º y 2º de Primaria enseñamos el buen uso de la tecnología mediante la utilización de tablets. A partir de 3º de Primaria hasta 2º de Bachillerato existe el Proyecto Chromebook, un programa de aprendizaje con dispositivos y licencias digitales siguiendo el modelo de “un alumno, un ordenador». El correcto uso de las tecnologías es una de nuestras mayores preocupaciones, por ello enseñamos a nuestros alumnos a utilizar de manera adecuada, responsable y controlada todas las herramientas digitales que les pueden resultar útiles en su vida académica, y personal, así como prevenir posibles peligros. La tecnología no desplaza otras formas de enseñar, sino que es una herramienta más, capaz de potenciar el aprendizaje de nuestros alumnos. 

Conseguir el máximo potencial de cada uno de los alumnos es la meta común, y como cada uno es diferente, trabajamos a través de las Inteligencias Múltiples. De este modo, los alumnos son capaces de conocerse a sí mismos y aprender que cada uno de ellos posee diversas capacidades y habilidades que se deben trabajar y fomentar. Además, para poder trabajar todos los tipos de inteligencias, y que todos puedan desarrollarlas al máximo, utilizamos diferentes tipos de metodologías en el aula. Algunas de ellas son el Aprendizaje Basado en Problemas, una metodología muy eficaz para favorecer el pensamiento crítico, el aprendizaje autodirigido y la resolución de problemas, a través del uso de situaciones del mundo real. O el Aprendizaje Basado en Proyectos, que consiste en una modalidad de enseñanza y aprendizaje centrada en las tareas, esta metodología hace que el alumno sea el verdadero protagonista de su propio aprendizaje, valiéndose de diferentes áreas de conocimiento para elaborar un proyecto que dé respuesta a un problema de la vida real. 

Todas estas metodologías necesitan de un hilo conductor, que no es otro que el trabajo cooperativo. El Aprendizaje Cooperativo es parte fundamental de nuestra manera de enseñar y de nuestros valores, por ello nuestros alumnos aprenden, desde las etapas más tempranas, a trabajar en equipo. Esta forma de enseñar y de aprender motiva a los estudiantes a perseguir objetivos comunes, estimula la preocupación por los demás, favorece su autoestima y su empatía. 

En El Carmelo Teresiano nos preocupa la formación de nuestros alumnos en todos los aspectos de su vida, y por ello, les acompañamos y guiamos desde los 3 años hasta mucho después de dejar nuestras aulas, porque como una gran familia que somos, siempre permanecemos unidos.