IDEARIO DE NUESTRO CENTRO

A  través  de  nuestra  acción  educativa  nos  proponemos  conseguir  una  educación  integral  y  armónica de  nuestros alumnos, desarrollando equilibradamente las dimensiones básicas que  integran la personalidad. Toda esta tarea la realizamos apoyándonos en nuestro Carácter Propio  y desde una concepción cristiana de la persona humana y de la vida. 

DIMENSIÓN PERSONAL  

Promovemos un desarrollo natural, progresivo y sistemático de las capacidades físico‐motoras  y psicomotoras, intelectuales y afectivas, de modo que lleguen a su pleno desarrollo.  

Objetivos:  

    1. Ayudar a descubrir las capacidades físicas, intelectuales, volitivas y afectivas.  
    2. Impulsar al máximo el desarrollo de esas capacidades.  
    3. Aceptar las limitaciones propias de cada persona.  

Medios   

    • Favoreciendo en el alumnado su conocimiento, aceptación y superación de sí mismo;  valorando y potenciando su autoestima.   
    • Suscitando y estimulando la actividad y propiciando el descubrimiento de capacidades  y la práctica de destrezas en el mundo de la investigación, el arte y el uso creativo de  tiempo libre.
    • Fortaleciendo  la  inteligencia  por  medio  de  técnicas  de  estudio  y  otros  medios  de  construcción del pensamiento y potenciando el adecuado ejercicio y desarrollo de todas  sus facultades.
    • Promoviendo la expresión y la comunicación y ayudando al alumnado a vivenciar las  propias emociones y sentimientos.
    • Estimulando el espíritu crítico para que sea consciente y responsable de su ser y misión  en el mundo, y para que asuma su cultura.
    • Orientando en el conocimiento, comprensión y aceptación de la propia sexualidad, y su  valor en la formación de la personalidad.
    • Fomentando la recreación y el deporte como medios para fortalecer el desarrollo físico,  las relaciones solidarias y una sana competitividad.

DIMENSIÓN SOCIAL  

Procuramos  el  máximo  desarrollo  de  su  dimensión  social  y  promovernos  su  inserción  en  el  mundo de forma responsable y constructiva.  

Objetivos  

    1. Promover  la  convicción  de  que  la  persona  vale más  por  su  ser auténtico  que  por  su  riqueza material.  
    2. Motivar al alumnado a profesar un profundo respeto a todo ser humano y a verlo como  hijo de Dios y hermano en Cristo, como clave para conseguir la fraternidad.  
    3. Preparar a los alumnos y a las alumnas para aportar su acción personal y solidaria en la  transformación de la sociedad.  
    4. Promover una actitud participativa ante la problemática social y comunitaria.  

Medios   

    • Creando  espacios  de  interioridad  como  una  forma  de  conocerse  y  de  situarse  en  el  mundo.   
    • Enseñando a comunicarse con los demás con espíritu abierto, dialogante, flexible, ajeno  a toda la forma de violencia.
    • Orientando a los alumnos y a las alumnas para que descubran y asuman los valores que  les unen a un grupo humano y que les permiten compartir su autenticidad.
    • Favoreciendo el reconocimiento, la comprensión y el respeto de las diferencias entre  personas, pueblos y grupos sociales.
    • Creando  un  ambiente  que  permita  expresar  con  sencillez  las  propias  convicciones  y  experiencias.
    • Ofreciendo nuevas formas de participación y de compartir responsabilidades.
    • Promoviendo la calidad humana y la capacitación profesional para que puedan aportar  los frutos de su propio trabajo y adopten una acción decidida y valiente en la sociedad.
    • Capacitando al alumnado  para la lectura e interpretación  objetiva  de la  realidad  con  actitud crítica y creativa.
    • Estimulando la reflexión crítica sobre las realidades de injusticia existentes en nuestra  sociedad para que genere compromisos frente a ellas.

DIMENSIÓN ECOLÓGICA  

Fomentamos el desarrollo de la dimensión ambiental o ecológica como parte integral del ser  humano, en su relación con la naturaleza y su entorno, espacio vital y casa común de toda la  humanidad.  

Objetivos  

    1. Formar a los alumnos y las alumnas en la sensibilidad y el respeto a la naturaleza y al  medio ambiente.  
    2. Concienciar sobre la importancia de preservar, conservar y cuidar la naturaleza y sus  recursos.  
    3. Fomentar las actitudes sostenibles y respetuosas a favor del medio ambiente saludable.  
    4. Informar sobre el equilibrio en el uso y reparto de los recursos naturales.  

Medios   

    • Ofreciendo  programas  formativos  de educación ambiental  que  generen actitudes  de  valoración  de la  naturaleza,  desarrollen el espíritu  crítico y la  conciencia ecológica, y  lleven al compromiso en el uso responsable de los recursos naturales.   
    • Estableciendo proyectos de reciclaje, ahorro energético, observación y valoración del  entorno.
    • Fomentando las actitudes cívicas y los hábitos saludables en el uso y consumo de los  bienes de la naturaleza.
    • Participando en movimientos, organizaciones y campañas a favor del medio ambiente.

DIMENSIÓN TRASCENDENTE  

Fomentamos el desarrollo de la dimensión ética y trascendente, y proponemos el mensaje de  Cristo, como respuesta a los grandes interrogantes que tienen planteados, hoy, el ser humano  y la sociedad.  

Objetivos  

    1. Generar en el educando una actitud de apertura y escucha para que esté atento a Dios  y sea capaz de leer los signos de su presencia en la vida.  
    2. Proponer la persona de Jesús y su mensaje como respuesta a los grandes interrogantes  de la humanidad y ayudar a descubrir que él es el fundamento de nuestra esperanza y  la razón de nuestro compromiso con la historia.  
    3. Acompañar a nuestros alumnos y a nuestras alumnas en el camino de su integración en  la comunidad eclesial.  
    4. Ayudar a descubrir la dimensión vocacional de la propia existencia.  

Medios   

    • Procurando que el alumno se interrogue sobre su propia vida y busque el sentido de su  existencia.   
    • Favoreciendo la  reflexión  sobre la  propia  conducta, ayudándole  a la  formación  de la  conciencia moral.
    • Presentando el mensaje evangélico en un proceso continuo y sistemático de educación  en la fe y en la vivencia de valores.
    • Creando espacios de celebración de la fe, de oración y de encuentro personal con Dios.
    • Orientando al alumno para que descubra el valor de la vida sacramental y participe en  ella.
    • Mostrando  caminos  de  realización  para  que  pueda  escoger  libremente  su  propio  modelo personal de vida, iluminado por la fe y los valores evangélicos.
    • Creando  un  ambiente  que  propicie  el  testimonio  y  la  acción  evangelizadora  de  los  creyentes, y oriente para la inserción y el compromiso en grupos de crecimiento en la  fe.
    • Ofreciendo  una  propuesta  pastoral  que  nos  ayude  a  promover  la  evangelización,  la  celebración de la fe y el compromiso cristiano, en comunión con la Iglesia Católica.

FOMENTO DE VALORES  

Nuestra educación, además de promover el desarrollo de la persona en todas sus dimensiones,  incluye una referencia explícita a los valores que son eje y guía de ese desarrollo, se esfuerza por  presentar  testimonios  de  vida  que  iluminan  nuestra  concepción  de  la  persona  y  presenta el  Evangelio  como  fuente  de  sentido  para  nuestros  valores  y  para  nuestra  interpretación  del  mundo en coherencia con la fe.  

Objetivos  

    1. Desarrollar una propuesta educativa en la que estén presentes los valores sobre los que  se fundamenta la educación integral de nuestros alumnos y de nuestras alumnas.  
    2. Facilitar  al  alumnado  la  creación  de  su  propia  jerarquía  de  valores,  ofreciéndole  instrumentos de reflexión y de opción de vida.  
    3. Ayudar a ver en el Evangelio  una  oferta  de valores  que enriquece la identidad  de  la  persona y el sentido de su existencia.  
    4. Facilitar  el  descubrimiento  de  los  valores  evangélicos  mediante  el  testimonio  de  personas de la Iglesia, de nuestra historia congregacional y de la comunidad educativa  que han tratado y tratan de vivirlos con autenticidad.  
    5. Promover en el centro un clima educativo coherente con los valores evangélicos que  proclama.  

Medios   

    • Motivando  al  alumnado  en  la  adquisición  y  maduración  de  criterios  valorativos  adecuadamente estructurados que le orienten en su vida.   
    • Proponiendo situaciones concretas que lleven a tomar opciones de vida con libertad y  responsabilidad.
    • Presentando  testimonios  de  personas  que  ayuden  a  superar  los  modelos  antievangélicos presentes en la sociedad que limitan la formación integral.
    • Valorando equitativamente el trabajo del alumnado, de acuerdo con sus posibilidades y  su esfuerzo personal.
    • Creando un clima de diálogo que favorezca la convivencia, el respeto y la libre expresión.
    • Ayudando a asumir las dificultades con serenidad, coraje y fortaleza, y a transformarlas  en fuerza renovadora.
    • Ayudando a los educadores a aceptar y vivir los valores institucionales y los del Evangelio  de forma auténtica y a proyectarlos en la práctica docente.
    • Propiciando espacios de silencio que favorezcan la opción de vida y la adopción de una  escala personal de valores.