quienes somos

Principios educativos

El Colegio El Carmelo Teresiano, dirigido por Hermanas Carmelitas Teresas de San José, es un centro católico que promueve una educación integral de acuerdo con una concepción cristiana de la vida, de la persona y del mundo.

Propiciamos un ambiente familiar, de acogida, sencillez y respeto a cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa.

Favorecemos la coherencia entre la fe cristiana y el conjunto de saberes, valores y actitudes de los creyentes, de modo que se logre una síntesis entre la fe, la cultura y la vida.

Desde su fundación en 1962, El Carmelo Teresiano educa en la libertad, la responsabilidad, la creatividad y la participación, a fin de que sus alumnos y alumnas sean constructores de una sociedad libre, justa, fraterna y solidaria.

Teresa Toda y Teresa Guasch, "todo por amor".

Fundadoras del colegio

Dos Teresas son las fundadoras de este instituto y una tercera Teresa su patrona. Se llamaban las fundadoras Teresa Toda Juncosa y Teresa Guasch Toda -madre e hija-. Tal vez esta vinculación familiar de las fundadoras explique el sabor a hogar que se respira entre las Carmelitas Teresas: "Vivimos en comunidades fraternas", dicen.

De la tercera Teresa, la de Ávila, las fundadoras y su instituto heredaron el espíritu de oración, la fortaleza, la entrega al hermano, el amor a la Iglesia... De San José -patrón del Instituto junto con Santa Teresa de Jesús- admiran el ejemplo de trabajo y la sencillez. De su gran patrona, la Virgen del Carmen, aprenden la disponibilidad humilde y total a la divina voluntad. Tal es la silueta de las Carmelitas Teresas de San José fundadas en Barcelona el 22 de Febrero de 1878.

Las religiosas pertenecientes a esta congregación testifican los valores evangélicos que las caracterizan en escuelas y en colegios, en casas-hogar y en misiones, en obras sociales y en residencias... Muestran sus preferencias por aquéllos a quienes la sociedad no valora. Así son y así actúan las hijas de las tres Teresas.

"Haced el bien siempre con sencillez."
- Teresa Guasch.
© 2013 El Carmelo Teresiano. Todos los derechos reservados. Aviso de privacidad